Maquinaria para la madera y el sector del mueble: dos sectores al alza

 

La Comunidad Valenciana ha sido, tradicionalmente, una región rica en el sector servicios y dependiente del turismo de sol y playa. No obstante, uno de los sectores que ha sufrido la crisis pero ha salido reforzado es el mueble y el mercado de maquinaria para la madera.

Ambos sectores se encuentran interrelacionados y en auge, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino, también, a escala global. Es por ello por lo que empresas, como iCrowdNewswire, han realizado análisis globales de la industria, el tamaño del mercado, su proporción, crecimiento, tendencia y previsión para los próximos años. Concretamente, en el caso de la maquinaria de madera, los análisis pretenden investigar el consumo de este tipo de máquinas, estableciendo patrones de compraventa y, también, conociendo a fondo un sector poblado de gigantes, al alza y que da trabajo a 100.000 personas.

2017 fue un año muy positivo para el sector de máquinas para la madera. Con Alemania a la cabeza, el crecimiento estimado para este año alcanzó el 2,2%, una cifra que choca con el pesimismo de los analistas a principios del año pasado. En España, un síntoma de mejora del sector es la cifra de visitantes que acudió a FIMMA-Maderalia, la gran cita de materiales y tecnología para el sector de la madera. Más de 35.000 personas se acercaron en febrero a la feria, lo que supuso un aumento del 33% respecto a los últimos datos cotejados. También aumentaron el número de expositores y los visitantes extranjeros.

Maquinaria para la madera.
Maquinaria para la madera.

El sector del mueble, por su parte, también ha experimentado un crecimiento positivo en el último año. La Comunidad Valenciana ha disparado sus exportaciones de estos productos desde enero a septiembre. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, ANIEME, registró un incremento del 13,4% en las exportaciones en este período respecto a ejercicios anteriores. Económicamente, esto supuso un valor de ventas de más de 386 millones de euros. Según cifras de la Cámara de Comercio de Valencia y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), la región representa el 24% de las exportaciones de muebles de toda España.

Trump y el Brexit

Estados Unidos y Francia, los grandes “culpables” de este espectacular aumento. El “efecto Trump” no ha podido tumbar el aumento de 22,2% de las exportaciones a Estados Unidos registrado en septiembre. No obstante, Francia sigue a la cabeza del ranking de compra de exportaciones valencianas de estos productos. El “efecto Brexit” tampoco ha frenado las exportaciones a Reino Unido, las cuales han aumentado en un 4,3% según cifras de ANIEME.

En el conjunto de España, cabe destacar la tendencia al alza experimentada en todo el sector a excepción de las regiones de Cataluña y Galicia. Las exportaciones de muebles han incrementado, a nivel nacional, un 2,1%, una cifra porcentual que, cuantitativamente, se traduce en 1.630 millones de euros.

En definitiva, ambos sectores viven un momento dulce de crecimiento que, más allá de cumplir con las previsiones, suponen un síntoma inequívoco de la estabilización de unas industrias, la de la madera y la de los muebles, que han llegado para quedarse y tener un peso importante en la Comunidad Valenciana, en España y en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *